Hogar en las calles: Abandono infantil

El maltrato físico, el descuido, el abandono y otros factores han obligado a que cerca de mil niños y adolescentes en cualquier momento dado hayan tenido que vivir en espacios extraños a su entorno familiar. El abandono infantil es la renuncia a todos los intereses, demandas y deberes que se tiene sobre los procreados, en una manera extra legal sin la intención de volver o entrelazar la reafirmación de ellos. Por otro lado, el problema va más allá del acto físico sino también por negligencia, es decir, falta de alimentos, atención médica, ropa entre otros por falta de interés. El caso del abandono infantil se ha presentado en diferentes tiempos y lugares en diferentes proporciones y en ninguna circunstancia se considera justificable que cientos, o miles de niños y adolescentes carezcan de un ambiente familiar sano que les permita un desarrollo adecuado dentro de un contexto intrafamiliar.

Con simple comprensión de la vida en República Dominicana no llegaría como sorpresa que tratar el caso del abandono infantil ha sido un reto. Como fenómeno social, el abandono se ha considerado una forma de violencia hacia los menores y huna violación de sus Derechos Humanos. Los efectos de corto y largo plazo tienen un efecto palpable en las vidas de las personas que sobrevivieron el abandono en su infancia.

 

Acción callejera

Acción Callejera es una organización dedicada a ofrecer oportunidades a los niños que más lo necesitan, especialmente aquellos que han sido abandonados por sus padres. Con un enfoque en lo académico, Acción Callejera provee un espacio educativo para los niños, pero también les da apoyo emocional dice la coordinadora ejecutiva, Miguelina Ureña. Una proporción significativa de los niños en las calles consiste en escapados y luego rescatados: originalmente estaban siendo explotados por sus familiares o adultos responsables para mendigar o ejercer alguna labor.

En una encuesta, un 90.9% de los participantes respondió que los gobiernos municipales deberían cargar con la responsabilidad del cuidado de los niños abandonados y el 9.1% restante respondió que es un rol mejor cumplido por las ONG, fundaciones y voluntariados. Aun así, el cargo principal es llevado a cabo por organizaciones como Acción Callejera y el Voluntariado del Hospital de Niños en Santiago.

Acción Callejera se sostiene de donaciones, son una institución sin fines de lucros y aceptan voluntariado, hay personas que van y trabajan con ellos aportando lo que saben hacer.

Cuentan con espacios comunitarios en donde trabajan con niños que no están en la calle; “El proceso en esas comunidades es evitar que el niño salga a la calle y trabajar con la familia y la comunidad para ayudar a fortalecer la red de protección que evitan que los niños se conviertan en eso” afirmó la directora ejecutiva de la institución.

How Long DoesIt take forYour Trash ToBreak DownIn the ocean?-2

En Acción Callejera tratan de evitar el asistencialismo, cuando ayudan a un niño dándole cosas en la calle como si fuera una limosna están desarrollando en ellos esa tendencia a pedir. Lo que quieren es ciudadanos que sean capaces de sobreponerse a sus dificultades por su propio esfuerzo.

Niños, niñas, sacan a la luz algunos síntomas del abandono. Estos niños maltratados están en riesgo de convertirse en adultos que maltraten a otros. Dificultades en la escuela, trastornos en la alimentación, que llevan a pérdida de peso o aumento de peso, deficiente, cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad, comportamiento rebelde, trastornos del sueño y quejas físicas, son algunos de los síntomas que estos infantes pueden adquirir.

 

hn

Tal y como lo expresa la presidente del voluntariado del hospital de niños Vilena Comas de Stern: “Las consecuencias son psicológicas y físicas. Pues, ese niño crece con el vacío de su familia. Carece de una imagen materna, que es la primera relación que tiene toda persona. Entiendo que los niños dejados en abandono sienten que les falta algo. No es una observación científica, pero sí es algo que he visto y compartido con personas que sufrieron esa situación en una etapa de sus vidas y expresan que aún en la adultez, es algo que les sigue causando incomodidad y dificultad”.

No todas las historias de abandono infantil son tan trágicas o tristes, tal es el caso de Joan Gutiérrez  quien fue adoptada a los dos días de nacida. Sus padres biológicos tenían una situación económica muy precaria y no podían sostener a sus diez hijos económicamente por lo que decidieron darla en adopción a una pareja que no podía concebir. Joan se entero a los 14 años que era adoptada y confiesa que el inicio fue difícil para ella debido a la edad que tenia y al impacto de la noticia. Cuando peleaba con su madre adoptiva en varias ocasiones le decía que se quería ir con su madre biológica pero que realmente esto no la afecto de una manera impactante y no le causo ningún tipo de daño permanente en su vida. Conoció a su madre alrededor de los 14 años cuando le dieron la noticia y a su padre hace un año atrás. En la actualidad Joan tiene 22 años.

Dentro de lo que cabe la vida de Joan es normal “no todo es color de rosa, uno tiene dificultades pero soy súper feliz y no le doy nada de mente a ser adoptada” dijo la chica. A demás de todo esto en la actualidad esta le ayuda económicamente a su madre biológica en las cosas que necesita y que ella puede. Esta felizmente casada y tienen una hija.

La perspectiva que se debe de tener para taclear la raíz del problema es el cuidado de los niños o educación de los padres. Varios estudios comprueban que todo depende de la educación que estos padres hayan tenido, unas niñas de 12 años junto a un joven de 18 no están preparados mental ni económicamente para ser padres.

 

nino

Los niños abandonados en muchos casos no son un resultado de negligencia personal de los padres ni una tendencia cultural, pues no siempre se ve este fenómeno. “No creo que nadie lo haga por pura comodidad sino porque definitivamente no puede con la carga de un niño y prefiere ponerlo en manos de una persona que pueda cuidar de él. Es un desprendimiento que no debe ser fácil para nadie y no se hace por pura influencia cultural y pura negligencia sino por problemas que van más allá que obligan a una persona a tomar esta difícil decisión”, observa la señora Comas de Stern.

 

La Sra. Vilena afirma que, “la solución a este problema no proviene solamente de una iniciativa gubernamental. Sino de una iniciativa a nivel presupuestal que el dominicano pueda recibir un salario digno de sostener una familia. Que los jóvenes que están en el bachillerato puedan dedicarse a trabajos menores que aseguren un sustento digno para ellos y para su familia. Si, claro, la educación siempre hace falta; pero una persona no puede educarse con otras necesidades sin cubrir. Entiendo que es un tema presupuestal a nivel del gobierno. Debe dedicar más recursos a proveer empleos para jóvenes y adolescentes y guarderías para que se les pueda proveer a los niños que lo necesitan”.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s