Censura al arte de los presos de Guantánamo

Reclusos de la prisión estadounidense de Guantánamo exponen sus trabajos en la galería de los presidentes, en la universidad especializada en justicia criminal John Jay de Nueva York.  La exposición “Oda al mar: arte de la Bahía de Guantánamo” fue inaugurada el pasado mes de octubre y estará abierta al público hasta el 26 de enero.

La exposición exhibe 36 obras de arte, entre cuadros y esculturas, realizadas por ocho reclusos del penal de Guantánamo, cuatro de los cuales ya fueron liberados.

La actividad ha desatado una gran controversia en el gobierno estadounidense. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (el Pentágono) insiste en que las obras producidas por los detenidos en Guantánamo son propiedad del Gobierno de Estados Unidos. El Pentágono ha optado por impedir a los reclusos sacar sus cuadros de prisión e incluso les ha amenazado con quemar las obras.

Los abogados de los detenidos dicen que en las últimas semanas no han podido transportar las pinturas fuera de la Bahía de Guantánamo. En respuesta, los organizadores de la exposición han difundido una petición para protestar por esta política del Departamento de Defensa.

Los reclusos podían conservar sus lienzos y sacarlos fuera de prisión a través de sus abogados, pero las normas han cambiado después de la exposición.

La experta en arte, Erin Thompson, que también es profesora de arte criminal, cree que el mayor incentivo para ir a ver la exposición es que los cuadros son “bonitos”. Además, nadie se imagina que prisioneros encerrados en una cárcel de alta seguridad pinten “playas, barcos o flores”.

Para algunos reclusos de Guantánamo, el arte es la única vía de escape que tienen y les mantiene cuerdos, según Thompson.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s