Quinta Semana de paros de médicos dominicanos 

 

El Colegio Médico Dominicano no desistirá

Según las declaraciones del presidente del colectivo, Waldo Ariel Suero, realizadas a la EFE, este afirma que al igual que en las semanas pasadas, la totalidad de los galenos apoyaron la convocatoria del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Los médicos dominicanos iniciaron el 2 de noviembre en Santo Domingo una nueva huelga de 48 horas en los hospitales públicos, luego de haber sido los protagonistas de otras cuatro huelgas de diferente prolongación, en lo que ha transcurrido del mes de octubre. El objetivo principal es exigir al gobierno del país el cumplimiento de un acuerdo que establecía la alza salarial.

A raíz de esta problemática las consultas han sido paralizadas y se han estado recibiendo en asistencia solamente a pacientes de emergencia en los hospitales. La presencia de médicos es muy reducida, en comparación con los paros anteriores, donde los médicos de la salud si asistían a los centros, aunque no trabajaran.

A pesar de que el diputado oficialista Juan Carlos Quiñones Minaya haya tratado de establecer una conversación entre el gremio y el Ministerio de Salud, su titular Altagracia Guzmán Marcelino se niega a compartir la mesa de negociación señaló suero.

El colegio médico dominicano viene denunciando desde hace varias semanas el incumplimiento del Ministerio de Salud sobre el acuerdo que habían firmado entre las partes en noviembre del año pasado tras meses de huelgas y negociaciones.

Entre lo planteado se incluyó un aumento del salario del 25% para los profesionales del sector y acceso a pensiones para 1800 personas, entre otras mejoras.

Según el Ministerio de Salud estos han cumplido su parte con respecto al alza salarial a los médicos y Guzmán Marcelino afirma estar dispuesta al diálogo, pero sin presiones siempre y cuando se produzca luego de que se hayan celebrado las elecciones a la presidencia del colegio médico dominicano, pautadas para el 8 de noviembre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s