Incremento de enfermedades producidas por la hookah

hookah5
Hookah

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), lanzo comunicando de alerta sobre los problemas de salud que puede provocar el uso excesivo de la hookah.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes. Por esta razón, aspiramos a que la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, afirmo el titular de la Pedecsa Rafael Brito Peña.

El magistrado Brito Peña recalco que a pesar de que existan otras problemáticas referentes a la salud en el país, el uso de la hookah es uno de los peores. En una reciente encuesta realizada por Gallup en el país, el 66 por ciento de los jóvenes dominicanos en edades de 18 a 24 años fuma Hookah. Esta es practicada de manera recreativa y frecuente a pesar de conocer sus consecuencias.

En respuesta a esta problemática, La Cámara de Diputados aprobó en una segunda lectura el Proyecto de Ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, con el objetivo de prevenir las enfermedades que pueden causar el uso excesivo de aparatos como la hookah y los cigarrillos electrónicos.

Los problemas de salud que están sufriendo muchos dominicanos debido al uso recreativo de la hookah también fue tratado el pasado mes de septiembre durante la XV Jornada doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez. En ella participan médicos nacionales y de varios países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Durante este evento el doctor Claudio D Oleo advirtió a los jóvenes dominicanos sobre las afecciones alérgicas y respiratorias que pueden ser causadas producto del uso y abuso de la hookah.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la hookah durante una hora completa causa los mismos daños que fumar 100 cigarrillos de tabaco. Entre las enfermedades que puede causar el uso de este aparato están: enfermedades cardiovasculares, asma, bronquitis, hepatitis, infecciones en la boca y caries dentales, también aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar y oral. Al mismo tiempo produce adicción al tabaco y sus usuarios están expuestos a contraer enfermedades de transmisión sexual como el herpes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s