El ADN dominicano tiene naturaleza taína

El pasado jueves 12 de octubre de 2017 fue llevado a cabo el acto de inauguración de la exposición de arte taíno, por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

IMG_3787
Multitud durante la recepción a la apertura de exposición “Tesoros del Arte Taíno”

Decenas de personalidades de la ciudad de Santiago de los Caballeros, se dieron cita en la apertura de la exposición de arte, bautizada con el título: “Tesoros del Arte Taíno”, con la presencia del viceministro de cultura: Juan Antonio Morales, y el apoyo crucial de instituciones que apuestan al desarrollo cultural del país, entre las que cabe destacar: el Instituto Nacional Arqueológico, Museo Nacional Altos de Chavón, Cervecería Nacional, Fundación García Arévalo, entre otras.

En las palabras de la Dra. María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación E. León
Jiménes, se dio a conocer la visión del proyecto que recién emprende el Centro León, destacando su fin ético, moral, costumbrista y educativo, además de su interés por que la sociedad dominicana conozca sus orígenes, la naturaleza taína que prima en el ADN dominicano. De igual forma, Resaltó el énfasis en un programa didáctico, pedagógico e inclusivo, dando lugar a piezas artísticas propias de nuestros aborígenes y otras de artistas visuales contemporáneos, de origen dominicano, donde se reflejan costumbres propias del indígena que han trascendido a pesar del tiempo.

 

Por su parte el Señor Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación García Arévalo y colaborador del Centro León, destacó la presentación  previa de esta exposición en países como España y Colombia, donde recibió elogiosos comentarios del público y de la crítica, la publicidad y la prensa.  Además de la importancia de tener esta expresión artística en República Dominicana, gracias al Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Sin más, se dio oficial apertura a la exhibición y los invitados pasaron a la sala donde se encontraban las obras. El ambiente de tribu, entre los areitos, las obras expuestas, la herencia gastronómica de los tainos como el: cazabe, pasteles en hoja y mabí y la impresionante cueva y bohío recreados dentro de la sala, no faltó nada para sentirse dentro de la época precolombina.

IMG_2311
Recreación de cueva dentro de la sala de exposición

De este modo quedó oficialmente abierta al público la exposición “Tesoros del Arte Taíno” hasta el 18 de marzo de 2018, la cual contará con un programa paralelo de actividades didácticas como son:

  • Visita temática de escuelas “De la canoa al cazabe”
IMG_2317
Recreación de Bohío dentro de la sala de exposición
  • Cuenta cuentos, esta vez basado en cuentos de la cultura taína.
  • Concurso de ilustración de cuentos, cuento: “El origen del Mar, según las creencias taínas” recopilación de Fray Ramón Bané.
  • Talleres complementarios: Tejido de cana, Modelado en barro, Instrumentos musicales aborígenes entre otros.
  • Programa dentro de la sala de diálogo instructivo y comunicativo como parte del recorrido: Tertulias, conversatorios, encuentro entre coleccionistas.

 

Relacionados:

Una exposición para reencontrarnos con nuestra cultura

Religiosidad popular dominicana como herencia taína

Apertura ‘Tesoros del Arte Taíno’: Exposición ambientada en Areito

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s