Cultura y Arte en República Dominicana

La República Dominicana posee una riqueza cultural y artística que se refleja en diversas manifestaciones literarias, musicales, pictóricas, teatrales, entre otras. Esto también se manifiesta en la cantidad de museos que hay en todo el país.

Tradiciones religiosas

El 21 de enero, los feligreses viajan en procesión hasta la Basílica de Higüey para honrar a la Virgen de la Altagracia, patrona de esta provincia y del pueblo dominicano. El 24 de septiembre se hacen procesiones al Santo Cerro en La Vega para celebrar el día de la Virgen de las Mercedes. Son muchas las creencias y las tradiciones que se llevan a cabo durante el año, como son los ritos de Semana Santa y las Navidades.

Eventos artísticos tradicionales

Los Premios Soberano son celebrados anualmente para reconocer a los artistas más destacados del año los cuales son escogidos por ACROARTE, una asociación que los agrupa y regula.

El Festival Presidente es una celebración que se realiza con el patrocinio de la reconocida cerveza Presidente. El mismo se lleva a cabo durante tres días con presentaciones de artistas y agrupaciones musicales nacionales y extranjeras.

Otros encuentros musicales son el Santo Domingo de FiestaFestival Musical de Santo DomingoFestival del Merengue y Ritmos. Además, el Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia es otro evento que proyecta la identidad cultural del pueblo dominicano preservando sus profundas raíces cristianas.

Carnavales

En febrero los pueblos realizan desfiles carnavalescos y son muy conocidos los de las ciudades de Santiago, Santo Domingo y La Vega por la gran cantidad de personas que participan en estas actividades. Algunos pueblos extienden el carnaval hasta la primera semana de marzo. Estos constituyen la expresión más significativa, alegre y colorida de la cultura popular dominicana.

Hay personajes carnavalescos que son propios de cada pueblo como los lechones, los diablos cojuelos, los tiznaos, los guloyas, los taimáscaros, y muchos más.

Lugares históricos

La Calle Las Damas es uno de los sitios históricos en la Ciudad Colonial y cuenta con una historia que data desde la época de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. También, la Fortaleza Ozama, construida en el siglo XVI, es uno de los monumentos más reconocidos de la historia colonial de Santo Domingo.

 Museos

En Santo Domingo el Museo de la Porcelana presenta 10 galerías que albergan invaluables piezas que testimonian la evolución del arte de la porcelana con hermosos ejemplares. El Museo de Arte Moderno (MAM), exhibe durante todo el año obras clásicas y contemporáneas de artistas plásticos dominicanos.

El Museo del Hombre Dominicano cuenta con tres salas de exposiciones permanentes, además de realizar numerosas exposiciones temporales. En el primer piso se encuentra la Sala de los Monolitos Doctor Narciso Alberti Bosch, dedicada a la memoria del que fue pionero de la espeleología, arqueología y arte rupestre. En el tercer piso está la Sala de Prehistoria de la isla de Santo Domingo, que contiene la mayor colección de piezas arqueológicas existentes a nivel mundial sobre la cultura taína y de otros grupos aborígenes que poblaron la isla de Santo Domingo y el Caribe. Las piezas exhibidas corresponden a tres periodos de la historia dominicana: Paleoindio, Mesoindio y Neoindio.

La Plaza de la Cultura en Santo Domingo es un espacio donde se encuentran alojadas diversas instituciones de orden cultural, tales como el Teatro Nacional, El Museo del Hombre Dominicano, la Biblioteca Nacional, entre otras dependencias culturales

Este espacio cultural de la República Dominicana se encuentra rodeado de hermosos y frondosos árboles, y en el mismo se celebra cada año la Feria Internacional del Libro, dado su carácter cultural y el amplio espacio que contiene. República Dominicana es un país cuya cultura es una rica herencia de los taínos.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes desarrolla la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas. Es uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica en la documentación y realización de ofertas y productos culturales. El Centro León busca favorecer el incremento del interés, los públicos y las instituciones especializadas.

IMG_2328

El Museo del Tabaco está situado en la plaza conocida como Parque Duarte, zona integrada por algunas de las edificaciones más importantes de la ciudad de Santiago. También forman parte de esta plaza la Catedral de Santiago Apóstol, el Edificio del Obispado Provincial, las Escuelas Municipales de Bellas Artes, el Palacio Provincial de la Presidencia, el Centro de Recreo, el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y el Centro de la Cultura de Santiago.

El Museo Folklórico Don Tomás Morel se encuentra en una vieja casa de madera, de los tiempos de la colonia, ubicada en la calle Restauración #175 en la ciudad de Santiago, desde su fundación el 22 de febrero del año 1962, ha sido el albergue de las tradiciones del hombre cibaeño. Aquí hay varias clases de tabaco como son: El Tomiza, La Gueba, El Pachuche, El Surullo, El Endullo, Pame, Gabillero, Tubano Cigarro Tabaco.

En el Museo del Ámbar dominicano se expone todo lo relativo al ámbar dominicano, desde los primeros reportes en la época del Descubrimiento hasta los datos más completos sobre su origen, procedencia y donde se encuentra en República Dominicana.

El Museo Submarino Igneri Caribe Taino, en el área de Punta Cana contiene más de 20 esculturas sumergidas en el mar. Asimismo, en la zona sureste del país y cerca de Punta Cana en el Parque Nacional Cotubanamá, la Cueva José María posee 1.200 pinturas taínas que representan acontecimientos mitológicos y una oferta de paz a los españoles en 1503.

El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón cuenta con una magnífica colección de más de 3.000 objetos rituales y utilitarios de los taínos que habitaron la región.

El Museo de Historia Natural tiene la colección más importante de la fauna terrestre y acuática de la República Dominicana. El mismo contribuye a ampliar el conocimiento de la comunidad nacional sobre el mundo natural al poner la ciencia a su servicio.

Exposiciones y salas de arte

Para los que disfrutan de la fotografía, durante el Festival Internacional de Photoimagen, exponen obras de artistas dominicanos modernos y contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes, y realizan musicales, líricas y escénicas en el Teatro Nacional Eduardo Brito. También se pueden apreciar las propuestas de otros artistas durante el Circuito de Galerías. Se destaca, además, el Festival Internacional de Teatro para los amantes del arte teatral y, para los de la danza, el Festival Internacional de Danza Contemporánea.

Para más información visita: Una exposición para reencontrarnos con nuestra cultura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s