Cataluña suspende su independencia

cataluna-no-convence-a-las-empresas-repite-como-la-comunidad-que-mas-firmas-pierde

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont declaro el pasado martes 10 de octubre la independencia de Cataluña de España,  un grupo de 72 parlamentarios catalanes firmó el documento donde se declara la independencia de Cataluña, pero ese mismo día Puigdemont suspendió la independencia. “Hoy el gobierno de Cataluña vuelve a hacer un gesto de responsabilidad y generosidad y extiende la mano para el diálogo”, dijo el presidente de Cataluña.

Sin embargo, el presidente catalán reiteró que los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre fueron positivos en pos de una Cataluña independiente, por lo tanto dijo que  “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”.

Ante esto, y la petición del diálogo por parte de la Generalitat de Catalunya, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dio un ultimátum donde le pide a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia. “Queremos ofrecer claridad y seguridad jurídica. La respuesta de la Generalitat -el gobierno catalán- marcará los acontecimientos de los próximos días”, dijo el presidente Rajoy durante  un discurso ante el Congreso español.

En caso de que Cataluña decida seguir adelante con la declaración de independencia el gobierno español podría recurrir al Articulo 155. Esta es una medida de emergencia en caso de que alguna de las 17 comunidades autónomas de España  “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. 

Las respuesta de Puigdemont fue ambigua, donde se limito a reiterar la importancia de establecer un dialogo entre España y Cataluña. “Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas”, fueron las palabras del presidente catalán y añadió “No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s