La intención de informar

Anteriormente, el uso de la pirámide invertida buscaba que la síntesis de la noticia quedara plasmada en el primer párrafo. Es decir, que la noticia comenzara con los datos más importantes y terminara con la información considerada menos interesante para el lector.

Independientemente de que este estilo siguió utilizándose en la prensa escrita, los profesionales del área se dieron a la tarea de cuestionarlo. Por otra parte, la innovación y la inmediatez en los medios de comunicación permitió que las noticias fueran contadas de forma sencilla, exigiendo concisión en la escritura, llamando a este estilo la nueva pirámide.

En La nueva pirámide lo correcto es narrar desde el título, que viene a ser el mismo lid, hasta el final del cuerpo. Lid es el párrafo breve situado entre el titular y el cuerpo de una noticia. El lid está compuesto por las seis preguntas esenciales del periodismo: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?

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Título y lid pasan a ser uno solo, y el cuerpo es utilizado para agregar información, contrario a lo que requería la vieja pirámide, donde lo correcto era narrar tres veces el hecho. Primero en el título, que debía tener seis palabras, después en el lid, y por último en el cuerpo.

Esta nueva forma de escritura exige un estilo conciso en la narración. La concisión en la escritura significa hallar las palabras necesarias y adecuadas en las oraciones a utilizar en los textos. Sugiere evitar el uso de incisos innecesarios, como adjetivos y detalles que dificulten la lectura.

Además, esta nueva forma de narrar permite el uso de la voz pasiva, así como el uso de los dos puntos, unifica el uso de cifras para todas las cantidades y en muchos casos, no utiliza los artículos en los titulares. En definitiva, busca informar al lector de una manera más simple.

Al escribir para la red es importante tomar en cuenta que cuando los usuarios entran a una página en internet solo ven el primer tercio de los titulares, la primera frase de los párrafos y de los intertítulos, esta descripción es conocida como vista en F. Esta modalidad de lectura es debido a la inmediatez en las noticias y a que el lector digital es práctico y muy visual.

Los medios de comunicación toman en cuenta estas pautas para la construcción de los textos en la red, que por consiguiente terminan siendo pautas para todos los demás medios.

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