Tras la muerte de Fidel, ¿algún cambio?

Tras la muerte del comandante Fidel Castro, anunciada el pasado viernes 25 de noviembre por su hermano, el presidente Raúl Castro, por medio de la televisión estatal de Cuba,  hay un grupo que celebra y otro colectivo se apena, se entristece y se llena de incertidumbre por el futuro de su país.

Su fallecimiento derribó las fronteras de la nación que gobernó por tantos años, pues no podemos decir que la noticia consternó a los cubanos; consternó al mundo.

En este contexto, muchos se preguntan qué pasará ahora después de su muerte y cuál será el porvenir de Cuba. En respuesta, se estima que no habrá cambio, porque Fidel Castro se encargó de entregarle el poder a su hermano en el 2006, de modo que el sistema de gobierno y las medidas que se toman son y serán las mismas que determina el sistema político comunista. Y así lo afirmó el senador estadounidense, Marco Rubio, cuando señaló que su muerte no significa libertad para los cubanos, ni justicia para los opositores y los activistas democráticos.

Entonces, es evidente que, aunque el líder de la Revolución cubana de 1959 haya fallecido, la dictadura permanece viva. La situación no será distinta, al menos por un tiempo, ya que el presidente Raúl Castro anunció su retiro para el 2018.

El pueblo y los gobernantes ya estaban prevenidos de este acontecimiento, pues la enfermedad (diverticulitis) de Fidel fue motivo para preparar la situación política y social venidera. Incluso, el experto en política internacional, Eduardo Gamarra, alegó que su muerte no generará cambios en la política de la isla: “No va a cambiar nada internamente, todo está controlado”. De todos formas, ya tenía un tiempo retirado.

No obstante, con su partida renacen las ilusiones y las esperanzas de una Cuba libre y democrática, pero no nos apresuremos a los hechos. Sea lo que suceda, no será de manera arbitraria ni radical. Mejor dejemos que la historia siga su curso y juzgue el peso de su legado. El futuro puede ser predecible, pero esto no le quita su condición de incierto.

Escrito por Lourdes Cabral

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s