Raful asegura no será complice de deuda

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful,  criticó este miércoles la falta de transparencia por la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo endeudamiento, 600 millones de dólares en bonos soberanos para las plantas a carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, Baní.

Bajo un bullicio y críticas, la representante por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, resaltó el pago al que estará expuesto el país de 140 millones de pesos por 10 años tras la construcción de dicha obra. Expuso además, que Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE y el nuevo ministro de hacienda, Donald Guerrero, no explicaron el costo total de la obra, en qué van a utilizar el préstamo, los nuevos cargos económicos en los que se incurre, ni su viabilidad financiera.

Raful cuestionó, “Existe alguna forma de estimar a cómo se va a vender el kilovatio/hora de esas generadoras a las distribuidoras de electricidad, cuando el presidente Danilo Medina y su gobierno no saben cuánto van costar, en qué van a utilizar los $600 millones de dólares, a qué nivel van estos a colocar la obra, ni cómo se van a pagar los $143, 960,080 de dólares adicionales de intereses y comisiones que genera este empréstito?”.

Dijo que nunca en la Comisión de Hacienda, de la que es miembro, fue debatido el informe favorable presentado en el hemiciclo, sobre los bonos y que los congresistas del PLD lo habrían firmado sin leer. Advirtió que “Punta Catalina es un barril sin fondo”.

Consideró que legar una deuda de más de dos mil millones a generaciones futuras para un proyecto fracasado, que no va a solucionar el problema eléctrico del país, es defraudar a los ciudadanos.

“Yo no quiero oír mañana que nosotros no leímos este contrato como pasó con la Barrick Gold porque todos sabemos aquí la lucha que tuvimos que correr para que el Congreso Nacional resarciera su incapacidad”, resaltó Raful. Otro de los argumentos de la legisladora fue: “Uno de los compromisos que nosotros asumimos en la campaña y en nuestra vida pública es nuestra independencia de criterios, siempre basado en nuestra convicción de lo que es mejor para la colectividad y no para el interés particular ni de un partido al cual representamos ni de nosotros como individuos”. Aseguró que no será cómplice de lo que suceda.

Escrito por: Charina Cedeño.

Vea más acercfaride-raful-en-la-camarafaride-raful-en-la-camaraa del caso:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s