Donald Trump, el inexperto político considerado adecuado para liderar.

El empresario estadounidense y magnate de bienes raíces, Donald J. Trump es el presidente electo de los Estados Unidos. Con más experiencia empresarial que política, este ha logrado una victoria histórica sobre la ex secretaria de estado y contrincante demócrata, Hillary Clinton. La mañana del miércoles 9 de noviembre entró con una victoria republicana de 279 votos electorales sobre 228 para los demócratas.

Muchos se preguntan: ¿Cómo logra la victoria un candidato cuya campaña se fundamentó en la antiinmigración, en el proteccionismo nacionalista, en lo económico y en contra de lo que llamó las elites de la clase política en Washington DC? Es importante destacar la importancia que tuvieron los votantes caucásicos ricos, incluyendo aquellos con títulos universitarios y mujeres, al igual que caucásicos de bajos ingresos que fueron dejados atrás por la globalización. Para estos, el discurso de Trump ha resonado de forma particular, ya que su voto se puede interpretar como una expresión de su desencanto y frustración al ver que su situación económica no mejora aunque se insista que la crisis financiera de 2008 ya quedó atrás. El director del grupo conservador American Entreprise Institute, con sede en Washington, Arthur Brooks, subraya que “En los últimos 8 años, el 80% de los estadounidenses no ha visto ninguna mejora en sus sueldos”.

Junto con sus propuestas económicas, Trump se caracterizó por su rechazo al sistema y a la clase política tradicional. “Drenar el pantano” se convirtió en el eslógan más repetidos por Trump en los últimos días de campaña. Conocido por sus propiedades de bienes raíces y por su programa de televisión, este es un extraño político, alguien de fuera que ha sido considerado adecuado para cambiar un sistema que, a juicio de muchos, ya no funciona.

Sus seguidores sienten que Donald Trump es el único que habla sin pelos en la lengua, es decir, dice las cosas como son y expresa sus frustraciones e insatisfacciones. Además, toleran sus comentarios, a pesar de estos a veces ser considerados inapropiados, porque no se deja llevar por lo políticamente correcto.

Directamente relacionado con el desencanto de sus seguidores está la preocupación de que la situación siga en su rumbo actual. La herencia del presidente Barack Obama es una que deja la situación de Irak y Afganistán sin resolver y a Siria más complicada que nunca. Trump, por su parte, asegura tener la solución para poner orden en el Medio Oriente.

Respecto a las estadísticas de los votantes, la comunidad negra ha votado en medidas considerablemente menores que en las elecciones de Barack Obama. Las mujeres blancas con título universitario, las cuales estaban consideradas como grupo esencial para Clinton, no votaron en cifras capaces de compensar el apoyo a Trump por parte de los hombres blancos de clase trabajadora.

Definitivamente, el mensaje de Donald Trump resultó ser exactamente lo que sus seguidores querían escuchar. Este resultó ser la salida que pensaban que necesitaban, pero, ¿dónde queda su condición de inexperto? Por más necesitados que se consideren, sembrar fe donde no hay experiencia carece lógica. De hecho, es un acto extremadamente riesgoso porque lo único existente sería su palabra, lo que no es suficiente. Aún más ilógico es basar su decisión en la desconfianza a Hillary Clinton, pues sería un acto, no de elegir a Trump, sino de evitar a Clinton. Al fin y al cabo, la decisión de llevar a Trump a la presidencia en una cuyos resultados se están por ver, y tengo más que suficientes razones para pensar que lo venidero no dará causa para celebrar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s