El papa Francisco viaja a Suecia

Con el fin de participar en la Conferencia Mundial ecuménica de los 500 años de la Reforma Protestante de Martín Lutero, el papa Francisco viajó a Suecia el pasado lunes 31 de octubre, resaltando con su visita un mensaje de universalidad.

El sumo pontífice visitó las ciudades Malmoe y Lund, al sur de Suecia, en las cuales la Federación Luterana Mundial organizó varios actos conjuntos para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

El papa Francisco llegó a las 11 de la mañana al aeropuerto de Malmoe, donde lo recibió Stefan Löfven, el primer ministro sueco, la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, entre otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Mundial. Luego de las presentaciones de las delegaciones y los himnos, el Papa y el señor Löfven se reunieron en privado; no hubo discursos, ya que no se trató de una visita oficial. En la tarde, se dirigió al palacio de Kungshuset en Lund para encontrarse con la familia real sueca.

“Lutero tomó un paso decisivo poniendo la palabra de Dios en las manos del pueblo. La importancia de las reformas y de la Biblia son dos de los elementos fundamentales en los que podemos tener un aprecio más profundo al hablar de la tradición luterana”, expresó el Papa en una entrevista a la revista católica sueca Signum.

Con esta visita, el santo padre manifestó su intención de estrechar la relación entre el catolicismo y el protestantismo. Además, cumplió con el deseo de Benedicto XVI, el papa alemán, quien el 24 de enero de 2011, en su discurso al obispo luterano Friedrich y la delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania, comunicó: “En 2017 los luteranos y los católicos tendrán la oportunidad de celebrar en todo el mundo una conmemoración ecuménica común, para luchar por las cuestiones fundamentales a nivel global”.

Su estancia en Suecia se extendió hasta el martes al mediodía, porque Francisco decidió realizar una misa por la “fuerte demanda” de la comunidad católica nórdica.

“Necesitamos aprender a trascender nuestras limitaciones para juntarnos con otras personas, si no lo hacemos, los cristianos resultaremos dañados por nuestras divisiones. Mi esperanza es que podré tomar pasos para acercarnos unos a otros, para acercarnos a mis hermanos y hermanas que viven en Suecia”, afirmó el papa Francisco.

Sin embargo, la noticia ha sido motivo de sorpresa para muchas personas, y ha causado controversia el hecho de que el papa Francisco celebrara este acontecimiento histórico que, en su momento, provocó conflictos en comunidad cristiana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s