Bob Dylan primer premio Nobel de Literatura

El pasado 13 de octubre el compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, siendo este el primer cantautor seleccionado.  Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue quien estuvo a cargo de dar la noticia.

Danius  expresó el por qué  Bob Dylan fue elegido para tan importante premio, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”.  “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, afirma.  También se refirió a su séptimo disco de estudio, “Blonde on Blonde”,  diciendo que es un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes y de su brillante forma de pensar.

No obstante Dylan, mantuvo el silencio y no ofreció declaraciones al respecto, poniendo en duda la aceptación del galardón. Sin embargo, después de 15 días de misterio, el 28 de octubre el músico estadounidense, dijo a la Real Academia de las Ciencias de Suecia que aceptará el premio, el mismo,  le dijo a un diario de Reino Unido que tenía la intención de recibir el premio en persona “si es posible”.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU. Sus canciones más conocidas son “Blowin’ in the Wind” y “The Times They are A-Changin”, algunas de las cuales se volvieron himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Desde el 7 de junio de 1988 Dylan ha enlazado una gira con otra, por lo que él mismo bautizó su actividad de las últimas tres décadas como el “Never Ending Tour” (La gira sin fin).

Por:

Nicoll Tavarez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s