Entrevista situación actual elecciones de Estados Unidos

elecciones_en_eeuu

 

¿ Cuál es la situación actual de las elecciones de EE.UU. que piensa sobre estas?

En este momento, el proceso se desarrolla de manera normal, viéndose un dominio casi absoluto de los medios y del gran capital por parte de la candidata del Partido Demócrata. Fíjate por ejemplo, que solo en el mes de septiembre la Sra. Clinton gastó 66 millones en publicidad contra algo más de 30 del Sr. Trump, lo que deja ver claramente que como se tenía previsto, no solamente los grandes medios y Wall Street apoyan la causa de los Demócratas, sino que las grandes corporaciones siguen los pasos de esa candidatura.

En términos de apoyo electoral, como era de esperarse, la candidata del Partido Demócrata ha tenido gran apoyo entre inmigrantes, negros y blancos de sectores altos de la sociedad, mientras que el candidato Republicano concentra su gran apoyo en la población de blancos que se sitúa en los sectores medios y bajos de la sociedad, específicamente en esos sectores que de una u otra manera se han visto afectados por las políticas de libre comercio impulsadas por los Clinton. Por ejemplo, puede verse como los Estados alrededor de lago Michigan apoyan de manera mayoritaria a Trump, así como los Estados del norte como por ejemplo Montana, Alaska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Idaho y Utah, contrario a lo que sucede en el sur y el este en donde Clinton tiene mayoría en Estados cruciales como California, Nueva York, New Jersey, Rhode Island  y Massachusetts.

¿Qué les pareció los últimos tres debates  de esta campaña electoral?

Tradicionalmente los debates son un intercambio de ideas en donde cada candidato muestras sus cualidades como orador, su dominio sobre temas de interés del electorado y la visión que tiene sobre el proceso electoral y sobre el mismo votante, pero en el caso de las elecciones presentes, los debates se caracterizaron por la casi total ausencia de temas de interés como por ejemplo la reforma al sistema de salud, la reforma al sistema de educación que proponía el Senador Sanders, la reforma al sistema de seguridad social demandado por amplios sectores de la sociedad y lógicamente, el sistema impositivo.

Casi todo giró en torno a si Trump había pagado impuesto o no, a si Hillary Clinton había mandado correos secretos o no, a si el Presidente Clinton había sido infiel o no y en muchos casos al tema migratorio, que si bien es cierto es un tema importante, no lo es más que el sistema de salud, educación y seguridad social. En otras palabras, la pobreza teórica fue la carta de presentación en los debates, apareciendo la Sra. Clinton como amplia ganadora del primero y ganadora con menos margen en el segundo y tercer debate. Los temas personales dominaron estos intercambios y por mala suerte, los tema de interés general se tocaron pero de manera muy secundaria. Se notó a Trump con grandes mejorías en su desempeño en el segundo y tercer debate, pero no lo suficiente como  para que quedara la imagen de que fue el ganador.

¿Quien cree usted que gane  las elecciones  y por qué?

Los números apuntan a una victoria de la candidata del Partido Demócrata, toda vez que si las elecciones fueran al día de hoy, distante solo una 10 días de las votaciones (20 de octubre) Clinton tendría seguros unos 263 delegados contra solo 126 de Donald Trump, estos cálculos según REAL CLEAR POLITIC, una institución que como se sabe, monitoria unas 52 encuestas en todo Estados Unidos y promedia las mediciones en todo el territorio Estado por Estado. Esta misma institución estima, que existen estados en donde no hay nada definido y que los delegados de estos suman 160, lo que nos dice que para Trump resultar electo, tendría que resultar ganador en los Estados que tiene más o menos seguros y además, en la casi totalidad de los estados en donde todavía la lucha sigue reñida.

Este proyecto, es posible, pero tiene en contra el hecho de que solo faltan unos 10 días mas o menos y de que no se observan fuertes debilidades en la candidatura del Partido Demócrata que hagan pensar que la balanza se revertirá en tan poco tiempo. En todo caso todo es posible, pero para eso se necesitaría que Trumpo pueda salir ganador en Estados como Florida, Illinois y Pensilvania en donde la lucha esta reñida y en ocasiones con ligeras ventajas de Hilary Clinton.

Entrevistado: Jacob Olivares de la encuestadora GALLUP.

Denes Taveras, 2010-1759.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s