Las Naciones Unidas solicitó el pasado 10 de octubre la recaudación de un fondo de emergencia con la finalidad de ayudar al más de medio millón de personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán Matthews por ese país.
Esta organización reconoció que Haití se encuentra en un estado de deterioro y lo calificó como una nación en emergencia que requiere de la ayuda económica de los países que forman dicha entidad.
Este organismo lamentó profundamente que no ha recibido más que 15 millones de dólares de los 120 millones que había solicitado para el soporte de las víctimas del fenómeno natural. Recalcó que es importante suministrar recursos al territorio haitiano ya que mas de 150,000 familias se encuentran viviendo en refugios y sin un subsidio que les permita retomar sus vidas.
Consideran la situación de Haití insalubre y deplorable, por la falta de agua potable en el país y, la falta de comida. Advierten necesario la intervención económica para evitar y prevenir la propagación del cólera por la condición en que se encuentra el país.
Según datos oficiales, 540 personas perdieron la vida en el siniestro, casi 128 personas aun se encuentran desaparecidas y son 175,000 los que se encuentran sin vivienda refugiados en los albergues improvisados tras la catástrofe.
Por: Johanny Moronta.