Congresistas haitianos piden retiro de militares dominicanos

La Comisión de Justicia y Seguridad del Senado de Haití solicitó el retiro de las tropas dominicanas que se encuentran Puerto Príncipe, dándoles un plazo de 24 horas. Estas estaban presentes para vigilar la ayuda humanitaria enviada por República Dominicana ante los daños causados por el huracán Matthew en esa nación. El requerimiento se hizo a través de una carta dirigida al presidente del Senado el pasado viernes, 14 de octubre, la comisión expresó que los senadores Onondieu Louis, Youri Latortue y Jean-Marie Junior Salomon verificaron la presencia de soldados dominicanos, fuertemente armados, en las cercanías del aeropuerto y de la Marina haitiana.

El senador del noroeste, Ronald Larèche ha expresado su descontento con la situación: “Los militares deben salir. Su presencia aquí dice que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda. Los llevan y volver a su casa “.

No obstante,  el ministro de Defensa, comandado por el general Rubén Darío Paulino Sem, informó el sábado, 15 de octubre, que  fueron retirados de Haití los militares dominicanos enviados. Sin embargo el  jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas aseguró que los militares regresaron de Haití el día anterior, porque su misión de proteger las ayudas y al personal que la transportaba, había terminado.

Por Nicoll Tavarez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s