Rusia declara guerra fría a Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha suspendido las relaciones entre su administración y la del presidente estadounidense Barack Obama. Putin alega no tener nada que hablar con este, a raíz de las decisiones tomadas por ambas partes en las últimas semanas. La puesta en suspenso a la relaciones ha de mantenerse hasta que se conozca el nuevo mandatario de los Estados Unidos, en enero del 2017.

Rusia ha abandonado el tratado, con Estados Unidos, de reconversión del plutonio militar, el cual es uno de los pilares del programa de desarme cuyo objetivo era acabar con la amenaza de una nueva Guerra Fría. Por su parte, Estados Unidos suspendió su cooperación con Rusia en Siria, tras lo que John Kerry, el secretario de estado, fue aún más allá al hablar de crímenes de guerra en Alepo. Moscú respondió aludiendo a Irak.

Tanta tensión no había existido en las relaciones entre ambas naciones desde la presidencia de Ronald Reagan, quien acusó a la URSS de ser “el imperio del mal”. Putin decidió dejar claro los puntos que el nuevo presidente estadounidense ha de tener en cuenta para mejorar las relaciones, puesto que se cansó de intentar que Estados Unidos reconociera a Rusia de manera equitativa entre las naciones democráticas.

Según los expertos, ninguna de las decisiones son fatales, ya que Estados Unidos había dejado de cumplir con el tratado sobre el plutonio desde 2014 por su alto coste. Además, este ya no estaría dispuesto a retirar las tropas y misiles desligados en la última década y media en los países del bloque comunista que han ingresado a la OTAN, así como tampoco anulará el apoyo a Ucrania, ni rechazará la anexión de Crimea. Tampoco, levantará las sanciones económicas y compense a Rusia por las pérdidas económicas sufridas, como lo exige el mandatario Putin.

Escrito por: Juan Pérez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s