¿Estaban preparados Haití y RD para Matthew?

Los efectos del huracán Matthew se hicieron sentir este inicio de semana en varias partes del Caribe, incluyendo provincias de la República Dominicana, y la zona occidental de Haití.

Matthew de categoría 4 se ensañó muy durho con Haití con vientos de hasta 230 kilómetros por hora el martes, donde dejó centenares de muertos, miles de desplazados y un panorama de devastación. Según informaron las autoridades, el número de fallecidos superó los 800, aunque se teme que la cifra sea superior. El país es el más pobre de la región, con muchos de sus habitantes viviendo en construcciones endebles y propensas a las inundaciones; también dijeron que todavía no están en condiciones de evaluar el verdadero alcance de los daños, especialmente en la zona de Grand Anse, en la punta sur de la isla que estaba en plena trayectoria de la tormenta.

¿Haití estuvo preparado para este huracán? Más de la mitad de los habitantes viven hacinados en barrios pobres vulnerables. La deforestación masiva ha llevado a la erosión del suelo. Esto hace que en las zonas rurales la capa superior de las tierras utilizadas para la agricultura a menudo sea arrastrada con las lluvias. En este caso el país no está preparado para recibir ningún desastre natural, no tienen los recursos ni el mecanismo de responder rápido a estos problemas de la naturaleza. En cambio, RD se vio más preparada en comparación con Haití; aunque en lugares del país hubo daños fuertes, pero las autoridades dominicanas supieron como acaparar la situación ante el huracán Matthew.

Sabemos que la situación del país es frágil. Haití sigue viviendo momentos de infelicidad por desastres naturales y de salud; aun no se recuperan del todo del gran terremoto que vivieron y de la epidemia del cólera hace seis años atrás, pero deben de seguir luchando juntos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s