E.E.U.U y Rusia roce por plutonio nuclear

El pasado lunes 3, Rusia suspendió un acuerdo con los Estados Unidos sobre la eliminación de los excedentes de plutonio aptos para fabricar armas nucleares. El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) fue firmado en el año 2000 y obligaba a que cada una de las partes se deshicieran de 34 toneladas de plutonio quemándolo en reactores, entre otros puntos.

En un decreto, el presidente Vladimir Putin acusó a EE.UU. de crear “una amenaza para la estabilidad estratégica, como resultado de acciones hostiles” hacia su país. Mientras que en un comunicado por separado, EE.UU. dijo también este lunes que suspendía las conversaciones con Rusia sobre la crisis de Siria por considerar incumplido el alto al fuego. Al igual que afirmó que las 68 toneladas de plutonio eran “suficiente material para crear aproximadamente 17.000 armas nucleares”. Ambas partes habían vuelto a confirmar el acuerdo en el 2010.

Sin embargo, en el decreto del pasado lunes, el presidente Putin dijo que Rusia tuvo que tomar “medidas urgentes para defender la seguridad de la Federación Rusa”. En abril, Putin ya había dicho que EE.UU. no cumplió con sus obligaciones de destruir el plutonio. En lugar, según argumentó, utilizó un método de reprocesamiento de este material permitiendo que pueda volver a ser extraído y utilizado en armas nucleares, “Cumplimos con nuestros deberes, construimos esa infraestructura. Sin embargo, nuestros socios estadounidenses no lo hicieron”, dijo Putin. EE.UU. rechazó esa acusación, insistiendo en que su método de eliminación no violó el acuerdo.

También el lunes, el presidente Putin presentó un proyecto de ley para que el parlamento apruebe una serie de condiciones previas con el proposito de reactivar el acuerdo con EE.UU., incluyendo:

  • Reducción de infraestructura militar y tropas estadounidenses en los países que se incorporaron a la OTAN el 1 de septiembre del 2000.
  • Levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y la indemnización por el daño que han causado.
  • No es la primera vez que Estados Unidos y Rusia se incriminan mutuamente en torno a la producción de armas nucleares.
  • En mayo último, el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, acusó a Rusia de generar “ruido de sables nucleares” y de tener la intención de erosionar el orden internacional.

Rusia dijo que lamentaba la decisión, acusando a los EE.UU. de tratar de echarle la culpa a Rusia por el acuerdo fallido.

Escrito por: Charina Cedeño

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s