Colombia rechaza paz con las FARC

El pasado domingo 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que 50.21%, o 6,431,376 de votantes se manifestaron en contra del acuerdo, mientras que un 49.78%, o  6,377,482, expresó su apoyo. Un aproximado de 34.9 millones de colombianos fueron convocados, sin embargo más del 60% se abstuvo, dejando unos 12,808,858 votos emitidos. Las áreas costeras, la cuales han sido las más azotados por la violencia, optaron por votar a favor. No obstante, estos aportaban un número de votos inferior al de las zonas urbanas o las áreas rurales más pobladas, donde la violencia del conflicto había dejado de alcanzar. Estas áreas, en cambio, optaron por rechazar los acuerdos.

La imagen negativa de la guerrilla ha sido un factor determinante en el resultado de las manifestaciones. El conflicto armado ha atravesado al país por 52 años durante los cuales hubo violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260,000 muertos y 6.9 millones de desplazados.

La pregunta a responder es: ¿Qué sucederá a partir de ahora? En el último año, las FARC han tratado de abrirse al mundo mostrando un discurso moderno. Han pedido perdón e informaron que harían un inventario de sus bienes, a pesar de siempre haberse negado a hacerlo alegando  que carecían de ellos. Por igual, han destruido más de 600 kilos de explosivos; acto que ha sido verificado por la ONU. A pesar de todas estas muestras, la desconfianza no deja de imperar, pues a esta se debe la enorme polarización existente.

El acuerdo hubiese permitido a las FARC ingresar a la política legal, con sus casi 6,000 combatientes concentrándose en 27 localidades para su desarme y posterior reinserción a la vida civil.

Escrito por: Juan Pérez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s